logo

Local Plans

phone

¿Qué es una eSIM y cómo funciona?

Imagine un mundo en el que pueda conectar sin problemas sus dispositivos a redes móviles sin necesidad de una tarjeta SIM física. Despídete de la molestia de cambiar de tarjeta SIM cuando viajas o cambias de operador, y da la bienvenida a la comodidad y flexibilidad de la tecnología eSIM. En esta entrada del blog,

Imagine un mundo en el que pueda conectar sin problemas sus dispositivos a redes móviles sin necesidad de una tarjeta SIM física. Despídete de la molestia de cambiar de tarjeta SIM cuando viajas o cambias de operador, y da la bienvenida a la comodidad y flexibilidad de la tecnología eSIM. En esta entrada del blog, nos adentraremos en el mundo de las eSIM, exploraremos sus ventajas y responderemos a la pregunta “¿qué es una tarjeta eSIM?” mientras analizamos cómo están revolucionando la conectividad móvil.

Principales conclusiones

  • La tecnología eSIM ofrece una solución cómoda y flexible para la conectividad móvil, eliminando las tarjetas SIM físicas y permitiendo una rápida activación.
  • Dispositivos como teléfonos inteligentes, tabletas, ordenadores portátiles y smartwatches son ahora compatibles con la tecnología eSIM para mayor comodidad de los usuarios.
  • FlexiRoam eSIM ofrece cobertura mundial fiable en más de 150 países con cambio de red sin interrupciones y planes de datos asequibles desde 1,90 $.

Explorar la tecnología eSIM

Atrás quedaron los días en que se necesitaba una tarjeta SIM física para conectar el teléfono a una red móvil. Con la llegada de la tecnología eSIM, ha surgido una alternativa digital a las tarjetas SIM tradicionales, que ofrece una solución más cómoda y flexible para la conectividad móvil.

La distinción entre las tarjetas eSIM y sus homólogas físicas, como la tarjeta sim extraíble, radica en la capacidad de la eSIM para ejecutar la misma función sin una ranura física para tarjeta sim. Esta función simplifica el proceso de cambiar de teléfono o de operador, eliminando la molestia de manejar tarjetas SIM diminutas que se extravían con facilidad.

La tecnología eSIM no sólo mejora la comodidad del usuario, sino que también ofrece ventajas a los operadores de redes. La posibilidad de alojar varios perfiles de operador en un solo dispositivo facilita el cambio entre operadores y planes, lo que se traduce en una experiencia móvil más fluida para los clientes.

Entender las eSIM

Una eSIM (SIM integrada), también conocida como módulo de identidad del abonado, es un chip programable integrado en dispositivos como teléfonos móviles, tabletas y relojes inteligentes. A diferencia de las tarjetas SIM tradicionales, que hay que insertar en el dispositivo, las eSIM están integradas en él y pueden activarse electrónicamente. El proceso de activación de las tarjetas eSIM es bastante sencillo. Al solicitar una eSIM, tu proveedor de servicios, como T-Mobile, te proporcionará un código QR en su sitio web o por correo electrónico. Este código puede escanearse para activar la eSIM en tu dispositivo, lo que resulta muy cómodo para un cliente de T-Mobile.

Las tarjetas eSIM aportan multitud de ventajas. Entre ellas figuran:

  • Eliminación de la necesidad de una tarjeta SIM física
  • Activación rápida
  • Mayor respeto del medio ambiente
  • Rentabilidad para el proveedor, ya que se evitan los costes de producción asociados a las tarjetas SIM físicas.

Así, tanto consumidores como proveedores salen ganando.

Diseño de SIM integrada

Una de las fuerzas impulsoras del desarrollo de la tecnología eSIM fue el sector del “Internet de las cosas” (IoT), en el que el tamaño de los dispositivos desempeña un papel fundamental. La eSIM se integra en un dispositivo a través de un pequeño chip soldado directamente a la placa de circuito principal, lo que permite un diseño más eficiente y que ahorra espacio, eliminando la necesidad de componentes físicos como la bandeja de la tarjeta SIM. Este diseño más estilizado no sólo es visualmente atractivo, sino también funcional, ya que libera espacio para otros componentes o permite crear dispositivos más delgados y compactos.

En comparación con las tarjetas SIM convencionales, las eSIM son considerablemente más pequeñas, aproximadamente un tercio de su tamaño. Esta reducción ha supuesto un punto de inflexión para los fabricantes de dispositivos, ya que les ha permitido desarrollar diseños más innovadores y aerodinámicos sin sacrificar la funcionalidad.

Activación digital

La principal ventaja de las tarjetas eSIM reside en que se activan sin esfuerzo. A diferencia de las SIM físicas, que requieren inserción y extracción manual, las eSIM pueden activarse digitalmente mediante software. Este proceso suele requerir un archivo de configuración, conocido como perfil eSIM, de su operador. Con frecuencia, estos perfiles se dan en forma de códigos QR que, al escanearlos, descargan y activan la eSIM en tu dispositivo.

Con un teléfono desbloqueado, es muy fácil cambiar de operador o de plan gracias a la tecnología eSIM. El proceso de activación se realiza mediante procedimientos de software, como aplicaciones y ajustes del teléfono, por lo que es rápido y sin complicaciones. Este nivel de comodidad y flexibilidad es lo que diferencia a las tarjetas eSIM de sus homólogas físicas.

Ventajas del uso de tarjetas eSIM

Las tarjetas eSIM ofrecen varias ventajas, como comodidad, flexibilidad y mejor conectividad para los viajeros internacionales. Al prescindir de las tarjetas SIM físicas, las eSIM simplifican el proceso de cambio entre operadores y planes, sin la preocupación de perder o dañar las tarjetas SIM.

En las secciones siguientes se examinarán con más detalle las ventajas específicas de la tecnología eSIM, profundizando en cómo mejora la experiencia del usuario en términos de comodidad, flexibilidad y viajes internacionales.

Comodidad y flexibilidad

Nunca se insistirá lo suficiente en la comodidad y flexibilidad que ofrece la tecnología eSIM. Con las eSIM, los usuarios pueden cambiar fácilmente de operador y de plan sin necesidad de sustituir físicamente las tarjetas SIM. Esto hace que la gestión de los planes de servicio sea más versátil y fácil de usar. Algunas de las ventajas de la tecnología eSIM son

  • Los usuarios pueden añadir fácilmente un segundo plan
  • Cambie de proveedor con un solo clic
  • Permitir a los administradores de dispositivos de la empresa modificar a distancia los planes de servicio de miles de líneas.

El proceso de cambiar de operador, ya sea nacional o extranjero, es pan comido con la tecnología eSIM. La transición entre operadores y planes se realiza mediante procedimientos de software (a través de aplicaciones y ajustes del teléfono), lo que permite a los usuarios permanecer conectados sin la molestia de hacer malabarismos con varias tarjetas SIM físicas.

Viajes internacionales

Las tarjetas eSIM son especialmente ventajosas para los viajes internacionales. Con la tecnología eSIM, los viajeros pueden:

  • Conéctese a redes locales sin incurrir en las caras tarifas de itinerancia que suelen asociarse a las tarjetas SIM tradicionales.
  • Ahorrar dinero
  • Elimina la necesidad de comprar y cambiar de tarjeta SIM al visitar distintos países

Para estancias prolongadas en un mismo lugar, los viajeros pueden recargar datos en sus eSIM varias veces durante el viaje. Si viaja a varios países, puede optar por un plan regional o global que le proporcione conectividad en varios destinos. Estas soluciones rentables hacen que las tarjetas eSIM cambien las reglas del juego para los viajeros internacionales.

Dispositivos compatibles con la tecnología eSIM

La tecnología eSIM no se limita a los smartphones. De hecho, una amplia gama de dispositivos, como tabletas, portátiles y smartwatches, ya son compatibles con la tecnología eSIM. Esta adopción generalizada de la tecnología eSIM está cambiando la forma en que conectamos nuestros dispositivos a las redes móviles, haciéndolo más fácil y cómodo que nunca.

En las siguientes subsecciones, hablaremos de dispositivos específicos que admiten la tecnología eSIM, incluidos smartphones, tabletas, portátiles y smartwatches, todo en el mismo dispositivo.

Teléfonos inteligentes

La mayoría de los smartphones de los últimos años, incluidos modelos recientes de iPhone como el iPhone XS, Google Pixel y algunos dispositivos Samsung Galaxy, ya son compatibles con la tecnología eSIM. Apple y Google, como pioneros en incorporar la eSIM a sus smartphones, han sentado las bases para que otros fabricantes adopten esta tecnología de vanguardia.

A medida que la tecnología eSIM se generalice, se espera que más fabricantes de teléfonos inteligentes incorporen la funcionalidad eSIM en sus dispositivos. Esto no sólo facilitará a los usuarios el cambio de operador y de plan, sino que también contribuirá a eliminar por completo la necesidad de tarjetas SIM físicas.

Sin embargo, tenga en cuenta que la normativa de la UE sobre itinerancia sólo se aplica dentro del Espacio Económico Europeo (EEE), que engloba a los Estados miembros de la UE, Islandia, Liechtenstein y Noruega. Los países no pertenecientes a la UE no están sujetos a esta normativa, por lo que es crucial comprobar las políticas de itinerancia de su compañía cuando viaje fuera del EEE.

Tabletas y portátiles

Además de los smartphones, las tabletas y los portátiles de marcas como Apple, Microsoft y Lenovo también admiten la funcionalidad eSIM. Esto significa que los usuarios pueden disfrutar de la misma conectividad fluida en sus dispositivos de mayor tamaño que en sus smartphones.

La integración de la tecnología eSIM en tabletas y portátiles ofrece varias ventajas:

  • Simplifica la conectividad
  • Permite a los dispositivos acceder a redes móviles sin hardware adicional
  • Para que los usuarios se sientan más cómodos cuando se desplazan

Smartwatches

Los smartwatches también adoptan cada vez más la tecnología eSIM para una conectividad sin fisuras. El Apple Watch, por ejemplo, utiliza la tecnología eSIM para conectarse a las redes móviles, lo que permite a los usuarios hacer y recibir llamadas, enviar y recibir mensajes de texto y acceder a Internet independientemente de sus teléfonos inteligentes.

Con la tecnología eSIM, los smartwatches pueden ofrecer a los usuarios aún más comodidad y flexibilidad en términos de conectividad. Los usuarios pueden cambiar de proveedor de red sin necesidad de sustituir la tarjeta SIM, lo que facilita la conexión y el acceso a las funciones que necesitan cuando las necesitan.

Cómo configurar y activar una tarjeta eSIM

La configuración y activación de una tarjeta eSIM implican un proceso sencillo. Existen dos métodos habituales para programar un teléfono con una eSIM: elegir un proveedor desde un menú o aplicación en el dispositivo y registrarse en un plan, o generar un código QR a través del sitio web del operador (o recibir un documento en papel que contenga el código QR).

Para activar una tarjeta eSIM mediante un código QR, basta con escanear el código con la cámara del dispositivo o seguir las instrucciones facilitadas por el operador. Este proceso puede llevarse a cabo en sólo unos minutos, por lo que es rápido y fácil cambiar entre operadores y planes sin necesidad de una tarjeta SIM física.

Apoyo de los operadores a las eSIM

A pesar de la creciente popularidad de la tecnología eSIM, algunos operadores han tardado en adoptarla. No obstante, los operadores apoyan la tecnología eSIM y poco a poco está siendo adoptada por los principales operadores de todo el mundo, haciéndose más accesible a los usuarios. En EE.UU., por ejemplo, los siguientes operadores ofrecen compatibilidad con eSIM:

  • Los tres principales operadores (Verizon, AT&T y T-Mobile)
  • FlexiRoam
  • Ubigi
  • Truphone
  • Gigsky
  • Google Fi
  • US Mobile

Fuera de EE.UU., las redes más grandes suelen ofrecer compatibilidad con eSIM, mientras que las marcas más pequeñas puede que no. A medida que la tecnología eSIM siga ganando adeptos, se espera que más operadores adopten esta innovadora solución, lo que facilitará a los usuarios disfrutar de sus ventajas.

eSIM y el futuro de la conectividad móvil

A medida que se extiende la adopción de la tecnología eSIM, encierra el potencial de transformar la conectividad móvil, haciendo la comunicación más accesible y rentable. La comodidad y flexibilidad que ofrecen las eSIM facilitan el cambio entre operadores y planes, garantizando una conectividad sin fisuras, independientemente de la ubicación del usuario.

La expansión de la tecnología eSIM también promete beneficios para la industria del IoT, ya que ofrece múltiples ventajas, como la introducción de nuevos casos de uso, la mejora de la seguridad de los dispositivos y la reducción de los costes de fabricación de los dispositivos IoT. Con un valor de mercado estimado en 16.300 millones de dólares estadounidenses para 2027, el futuro de la tecnología eSIM parece brillante y promete remodelar la forma en que conectamos nuestros dispositivos al mundo que nos rodea.

FlexiRoam eSIM: una solución global

FlexiRoam eSIM es una solución global que ofrece conectividad fiable a usuarios de todo el mundo. Como proveedor de servicios eSIM certificado por Apple, FlexiRoam permite a los usuarios incorporar y gestionar fácilmente su conectividad sin necesidad de tarjetas SIM físicas tradicionales.

Cobertura en más de 150 países

Con cobertura en más de 150 países, la eSIM FlexiRoam proporciona una amplia conectividad global a los usuarios que se desplazan. Al asociarse con proveedores locales de conectividad en cada país, FlexiRoam puede proporcionar acceso a redes locales y precios competitivos para planes de datos, garantizando tarifas locales para usuarios de todo el mundo.

Independientemente de si su viaje es de negocios o de placer, FlexiRoam eSIM proporciona conectividad ininterrumpida, eliminando la necesidad de múltiples tarjetas SIM y la inconveniencia de alternar entre diferentes redes. Con su amplia cobertura, FlexiRoam eSIM se erige como una solución verdaderamente global para la conectividad móvil.

Conmutación de red sin fisuras

La FlexiRoam eSIM destaca por su cambio de red sin interrupciones. Aprovechando la tecnología de aprovisionamiento remoto de servicios, permite a los usuarios pasar de una red a otra sin esfuerzo, garantizando una conexión fluida e ininterrumpida.

Con sólo acceder a los ajustes de su dispositivo y seleccionar la red deseada, los usuarios pueden pasar sin esfuerzo de un operador móvil a otro y disfrutar de una conectividad sin problemas en cualquier lugar del mundo. Este nivel de comodidad y flexibilidad es lo que diferencia a FlexiRoam eSIM de las tarjetas SIM tradicionales.

Acceso asequible a los datos

FlexiRoam eSIM ofrece una alternativa asequible a la costosa itinerancia de datos, haciendo que la comunicación durante los viajes sea más accesible y económica. Con una gama de planes de datos asequibles entre los que elegir, FlexiRoam eSIM permite a los usuarios estar conectados sin arruinarse.

Los usuarios pueden elegir entre varios planes por país, desde sólo 1,90 dólares por un plan de Datos Locales. Los usuarios que necesiten conectividad en todo el mundo pueden contratar un plan de Datos Globales a partir de 12,99 euros. También hay opciones de planes de datos regionales específicos. Con las eSIM FlexiRoam, estar conectado mientras viaja nunca ha sido tan asequible.

Resumen

La tecnología eSIM puede revolucionar la forma en que conectamos nuestros dispositivos a las redes móviles. Gracias a su comodidad, flexibilidad y asequibilidad, las eSIM están cambiando las reglas del juego tanto para los usuarios como para los operadores de redes. A medida que más dispositivos y operadores adopten la tecnología eSIM, podemos esperar un futuro en el que estar conectado sea más fácil y fluido que nunca. Así que, tanto si viaja con frecuencia como si simplemente está cansado de lidiar con tarjetas SIM físicas, es hora de abrazar el futuro de la conectividad móvil con la tecnología eSIM.

Preguntas frecuentes


¿Qué es una eSIM y cómo funciona?

eSIM significa “embedded SIM card” (tarjeta SIM integrada) y es una SIM digital estándar en la industria que permite a los usuarios conectarse a una red sin usar un chip físico. Las eSIM están integradas en los teléfonos inteligentes y pueden programarse a distancia mediante software, lo que permite a los usuarios cambiar de teléfono o de operador inalámbrico sin necesidad de comprar una nueva tarjeta SIM.


¿Por qué necesitaría alguien una eSIM?

Una eSIM es una tarjeta SIM digital estándar del sector que le permite acceder a diferentes redes móviles fácilmente y sin necesidad de una tarjeta SIM física. Con las eSIM, puedes cambiar de operador y de plan con mayor facilidad, y puedes instalar varias eSIM en un dispositivo para disponer de doble SIM.


¿Es mejor la eSIM que la tarjeta SIM?

Las eSIM tienen la ventaja de una mayor capacidad de almacenamiento y de poder transferirse entre teléfonos sin necesidad de una ranura física. Por otro lado, las tarjetas SIM físicas no dan problemas y no requieren ningún proceso de activación. Por lo tanto, tanto las eSIM como las tarjetas SIM físicas tienen sus propias ventajas, por lo que es difícil decir definitivamente que una es mejor que la otra.


¿Qué es una tarjeta eSIM?

Una eSIM (SIM integrada) es una versión digital de una tarjeta SIM física que permite a los usuarios conectar su teléfono a una red sin necesidad de una tarjeta SIM física aparte. Se puede programar a distancia y se encuentra en los teléfonos inteligentes más recientes, lo que permite a los usuarios cambiar de teléfono o de operador de forma rápida y sencilla.

Suggested
pexels-wendy-wei-3973973
Best Esim App For iPhone – FlexiRoam

Get the best eSIM app for your iPhone and enjoy seamless connectivity at unbeatable prices. Activate your free eSIM today and get started with data packs from Flexiroam. Enjoy a fast, secure connection on your iPhone anywhere you go. Why do I need eSIM on my iPhone eSIM technology saves time and ensures there is

Read more
image-21-1-resized
Best Esim App For Android – FlexiRoam 

Discover the ultimate eSIM app for your Android device and take advantage of uninterrupted connectivity at unbeatable prices. Activate your free eSIM today and dive into an array of data packs from FlexiRoam. Experience a fast and secure connection on your Android device, wherever your adventures take you. Why do I need eSIM on my

Read more
atravelerwithasmartphoneisexploringapicturesquekarst
Free eSIM From Flexiroam To Roam Globally

Activate your free eSIM to start enjoying seamless connectivity wherever you are. With our global data bundles, you can access the internet worldwide at unbeatable prices. Get started today with a free eSIM from FlexiRoam. How do I get a free eSIM? Are you tired of waiting for your physical SIM card to come in

Read more
group-1000009228

Ready to Start?

Download the FlexiRoam App to purchase, top up, manage and activate your eSIM plans